lunes, 2 de abril de 2012

Desenfoque de alcoba

¿Qué hacer cuando uno cree descubrir que su vida íntima con la pareja de toda la vida no funciona?

Si, es un tema complejo (o quizá no tanto), pero la realidad es que salvo loables excepciones, pasan los años en una relación y la magia va y viene (más va que viene, que todo hay que decirlo), e intentamos reinventarnos, convencernos, abrir nuevos canales para adquirir sucedaneos de aquello que un día tuvimos junto a la  persona que ha ido envejeciendo (upss perdón, quería decir madurando) a nuestro lado, pero nada es lo mismo, ni falta que hace... ¿o si?.

Los hay que asumen esa realidad sin pestañear (o al menos así aparecen ante el mundo), los hay que sienten una especie de asfixia existencial profunda y pintan en secreto planes de fuga que jamás llevarán a ninguna parte (o si..), y los hay que al más puro estilo alquimista, idean fórmulas que transformen el plomo de una alcoba gris, en polvo de estrellas (nótese la profunda e ingeniosa metáfora empleada :P), y finalmente está la gente que simplemente se limita a levantar con disimulo la alfombra para esconder la situación mientras silvan  miran a otro lado y cogen con fuerza renovada las riendas de su relación.

Por otro lado como bien dice Ahhotep en su comentario, siempre queda la opción de la ruptura, que en demasiadas ocasiones se ve como la única salida posible. Determinar que proporción de los motivos que empujan a terminar con una relación a causa de los conflictos de alcoba (que es el tema de hoy) son fruto de un espejismo pasajero y que parte son verdaderos obstaculos que necesitarían de más de una vida para ser resueltos; requiere de tiempo y paciencia, dos bienes enormemente escasos en nuestra sociedad.

Al final supongo que la mayoría termina por encontrar sus propias respuestas, pasajeras y parciales eso si, pero respuestas al fin y al cabo, que sirven para lo que sirven (que no es poco), y que aportan en todo caso consuelo o desesperación 'armagedónica' para la relación en la que chapoteamos.

En cualquier caso, y sea cual sea la respuesta, creo que somos demasiados los que olvidamos que la vida de alcoba debería ser objeto de diversión permanente, un pequeño oasis del que obtener placer más allá de la calidad del mismo (tampoco que hay ser excesivamente cutres en ese sentido...amos digo yo)...
Podemos mitificar la intensidad de la pasión y elevarla al paroxismo absoluto, o podemos hacer justo lo contrario, pensar que carece de importancia y que un polvete al mes (siendo generosos) es más que suficiente...pero en cualquier caso, olvidar lo profundamente divertido que puede llegar a ser el sexo, creo que es uno de los grandes errores de la vida 'adulta' que de forma silenciosa afecta a otros aspectos de nuestra forma de entender la madeja esta que llamamos existencia.

Sea como fuere, hoy, esta tarde de lunes, creo que poner un puntito de desenfoque a nuestra vida de alcoba puede aportar un grado de relajación (y perspectiva), existencial más que interesante, sobre todo porque distorsionar leventemente nuestros pre-conceptos sobre la pareja, o sobre como deben ser las cosas en el sexo, puede abrir las puertas a nuevas experiencias (reales o no, tampoco importa mucho), de tal forma que se inyecten los miligramos justos y necesarios de endorfinas para que la vida tenga un color diferente.

Cuando uno desenfoca parece que pierde la perspectiva, pero en el fondo, es solo una ilusión... lo que sucede es que al cabo de unas horas se asiste asombrado al despertar de otros sentidos...es en ese momento cuando la sonrisa vuelve a aparecer furtiva en la comisura de los labios, y las comparaciones, la autocrítica, o la obsesión por ser un modelo de algo, se desvanecen como el humo dejando en nuestro campo de visión, solo el perfil difuso de lo que realmente somos. Es el escenario perfecto para empezar a disfrutar.

¿Y tu qué opinas?.

14 comentarios:

  1. Torpex...con tus entradas me ha surgido un problemilla.

    Expones temas, puntos de vista, que invitan más que a comentar, a debatir.
    Y yo, que soy de dedos largos y amante de debates y polémicas, soy capaz de lanzarte como respuesta una verdadera entrada de blog que ocuparía el mismo espacio que el tuyo propio,jajaja.
    De hecho empecé a redactarla hasta que me di cuenta del "abuso" y paré.
    No soy de explicarme de forma resumida :s

    Puede que porque lo tenga todo cogido con pinzas y no haya nada que no relativice...

    En todo caso te puedo avanzar unos guiños de mi opinión: te faltaría una opción entre todas las actitudes que has expuesto ante una realidad de alcoba como la que presentas,el de coger los bártulos e irse; y que esa "vida íntima" aséptica sería consecuencia del ritmo vital descompasado de los protagonistas.

    Más o menos y según mi pobre parecer :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que soy un verdadero adicto al debate, así que si te apetece y/o tienes tiempo/ganas, no dudes ni por un segundo que esos comentarios de los que hablas, serán no solo bien recibidos, sino enormemente agradecidos (y posiblemente tendrán su réplica por mi parte... porque yo no me callo ni debajo de agua). Corolario: no te cortes!!! ;-)

    Y si, tienes toda la razón, error clamoroso por mi parte, es evidente que falta la opción del 'ahí te quedas', así que paso a incorporarla de inmediato.

    Respecto a las vidas desacompasadas... bueno... eso daría lugar a otra entrada con cuerpo y entidad propia y de hecho la tendrá.

    De veras que se agradece que dejes caer el prisma de tus pensamientos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Debemos encontrar algo que solo podemos darnoslo nosotros mismos.. la pareja aunque sea nuestra otra mitad nunca puede entendernos al 100 por 100.. para eso esta la fantasia..la percepcion de hacer dos cosas .. intentar entender o buscar un complemento ,cada cual que eliga el que mas le vaya..no solo sexual.. intelectual.. separarse o aprender a vivir juntos... es complicado pero yo creo que cada cual es un mundo
    Interesantisimo tu blog
    strella

    ResponderEliminar
  4. FantasiA y RealidaD +++

    Interesante punto de vista, quizá la resolución de algunos problemas de alcoba, como bien dices, pasen por la resolución de ciertos conflictos de 'busqueda' interior que terminan proyectándose sobre la pareja. Sin embargo, y a pesar de eso, sigo pensando que ese cruce de caminios que ofrecería el sexo enfocado como divertimento, puede aportar más soluciones que problemas.

    No obstante, tienes toda la razón, cada persona es como mínimo un mundo (no hay que olvidar a las que son varios mundos en uno) :D

    Gracias por tu visita y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Ok, Torpex, tú te lo has buscado, ahí va mi entrada :P

    Bueno, sobre la pareja de toda la vida no puedo opinar porque no la tengo, pero sin embargo no es necesaria esa premisa para haber vivido esos mismos síntomas descorazonadores con la pareja con la que se está y/o con la que se ha compartido o se comparte un tramo "interesante" de tu camino.

    Como te comentaba, también está la opción de coger los bártulos e irse.
    Esa soy yo, somos minoría, pero somos,jajaja

    Y es que cuando se llega al punto de ese aburrimiento u ausencia de emociones en la alcoba es que el resto de tu propia vida en común es un total aburrimiento, sin cambios o con alguno de los dos con el paso cambiado o el otro con los piés hundidos en el mismo lugar cual en hormigón, con la risa y el humor extraviados y la vista demasiado enfocada,jajaja

    Pues la alcoba de "pareja estable" es mucho más que sexo, es el lugar donde deberías poder abandonarte y dejar fluir libremente todo lo que te atormenta o deseas, despojarte de las ataduras, clichés o cargas, y darte las pechás de reír o de llorar o las dos cosas a la vez y apasionarte, y mostrar tu parte "ridícula" o más loca,todo regado de caricias, besos, abrazos, que de a resultas concluye o sigue o se mezcla con buen sexo (y no por ser experimentados en puntos Gs o manejar con maestría el arte de dar placer) vamos, ser tú...pero para eso la otra parte tiene que estar motivada tanto para acoger como para regalar.

    Porque vivir esos momentos son auténticos regalos y que quieran regalártelos debería ser una auténtica motivación o desafío para soltar amarras uno mismo. Vaya oportunidad !!

    Ser elegido para puro sexo es de lo más fácil,sin quitarle el conque por supuesto, pero ser elegido para compartir, aparte de otros espacios, un sexo donde entren en juego todos los sentidos asegurando unas emociones y sensaciones añadidas, es todo un honor,jajaja...y si me apuran, casi un mirlo blanco.

    Cuando se tuerce la vida en común,por las razones que fueren, deja de interesarte el potencial humano del otro, las características o peculiaridades que te atraían se van perdiendo en el guirigay de los tirayaflojas del día a día. Lo que era "feo" y veías "bello" por mor de los pros que pesaban más que los contra, acaba por invertirse y ahora no solo lo "feo" vuelve a su lugar natural sino que lo bello se afea.

    Y ahí es cuando ni siquiera te apetece un roce, ni para desahogo.
    Porque,Torpex, para decidir transformar el asunto de alcoba en terreno solo y puramente físico y sexual se tiene que estar muy conformado, rendido y desesperanzado o muy desesperado. O, con perdón, muy inseguro y asustado,jajaja

    Y puestos a buscar sólo sexo prefiero la libertad de elegir las características del objeto antes que tenerle que hincarle el diente a lo que tengo más a mano y que en realidad me repele más que me atrae.

    E incluso aún más allá, me respeto tanto y valoro tanto que no estoy dispuesta a ofrecer mi potencial en convivencia, creatividad, mi capacidad de lucha y mis ratos de intimidad, ni sacrificar mis sueños y deseos por un proyecto que dejó de serlo hace mucho, muchísimo y menos por una pobre compensación sexual.

    Así que lo mío son los petates, sin miedo y enfrentándome a todas las complicaciones,TODAS.

    Ahora mismo, si me apetece diversión sexual no tengo problemas, y si quisiera sexo con más ingredientes "humanos" también tengo esa posibilidad,que a una le sobran pretendientes,jajaja, aquí el problema es que actualmente ya estoy muy vaga para tanto trabajo emocional,jajajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu blog y muy bueno tu post.

    Gracias por tu visita, me ha encantado...

    Un saludo desde mis Amanteceres

    ResponderEliminar
  7. Ahhotep

    Ssstupenda disertación,!!
    (Me froto las manos y pongo cierta mueca obscena propia de un obseso del debate)jeje

    Evidentemente partimos de premisas distintas, aunque hay puntos coincidentes; a esos les pongo la marca de 'vistocorregido' y sigo pa´lante.

    En cuanto a las diferencias, creo que para los dos resulta evidente que si lo que se siente es repulsión por la pareja entonces, la cosa está algo más que complicada, dando por supuesto que si se llega a ese punto, haría falta un trabajo de ingeniería emocional más que considerable:)

    En efecto, no puedo estar más de acuerdo, si no hay nada que hacer en el plano sentimental, vamos a dejarnos de tonterías, y terminemos con la relación...pero...ojito con la forma y el momento en la que ponemos la etiqueta de 'sin solución' a una relación, sobre todo cuando hablamos de relaciones largas (que es el origen de mi entrada), y es que aunque parezca absolutamente increible, después de una larga travesía por el desierto de las ilusiones, que según mi pobre experiencia, empieza al cabo de cuatro o cinco años; en ocasiones si uno intuye que hay un 'algo' en la/el compañera/o que merece la pena, va y un buen día y termina por descubrir de verdad que es ese 'algo'.

    Tal y como yo lo veo cuando uno llega esa 'fase', las consideraciones holliwoodianas de el amor+violines+armoníapermanente y zambombazos cardíacos, se transforman en otra cosa, no sabría muy bien como definirla, pero es algo profundamente diferente ( menos adictivo) que lo que se tenía al principio. Soy de los que piensa que ese estado merece la pena vivirlo (a pesar de mis fracasos). ¿Las razones?... sobre todo ese tipo de complicidad que viene de la mano del hecho de haber compartido un montón de experiencias juntos, incluyendo una memoria común sobre las cosas que dejan huella en la vida, y ese cariño que aparece que no tiene comparación posible con ninguna otra.

    Como yo lo veo, ese estado no va de derrotas, ni de apatías existenciales PERMANENTES (aunque haya momentos así porque así es la vida con o sin pareja), es sencillamente estado diferente, en el que la pasión (y otras cosas) se 'descuida', no es que se extermine cual cucaracha infecta, sino que más bien se 'aparta' .. no sucede en todos los casos, pero por mi experiencia (limitada), si acontece en un número más que considerable de parejas 'long term'.

    Resumiendo. Hablo de parejas de larga duración (más de 8 o 9 años), que quieren seguir estando juntos, y que se encuentran atrapados en una perfecta atonía y distanciamiento sexual

    Mi planteamiento en esta entrada tiene más que ver con el superar la pereza por retomar ciertas costumbres sexuales, que con aguantar las nauseas cada vez que uno de los dos busca un polvete... se trata más superar la dejadez (en ese y otros aspectos) que de otra cosa.

    También creo que retomar la 'vitalidad' sexual en una pareja de larga duración, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, de la misma forma que Mr. Lorzas no puede ponerse a correr una media maratón después de haberse pegado media vida apoltronado en el sofá chupando tele a dos manos (o dos retinas en su defecto).

    Volver a encauzar ese aspecto de la vida (siempre en el escenario que he planteado al principio), creo que tiene más que ver al principio con pequeños gestos y pequeños cambios de actitud respecto a los temas de alcoba, que con grandes hazañas y sacrificios

    Es por eso que en mi entrada hablaba del desenfoque, o de quitarle ese halo de 'pudor' y esa sobrevaloración con la que se dotan a las cuestiones de alcoba tanto si funcionan bien como si no

    En cuanto a la definición de los 'temas de alcoba', evidentemente en esta entrada me refiero al sexo, y no al resto de temas relacionados con la complicidad que desde luego van mucho más allá de la alcoba... para demostrar complicidades existe la vida en común y todo lo que ello implica.

    Mil gracias por poner la sal y la pimienta a esta entrada

    ResponderEliminar
  8. Amanteceres

    Gracias a ti por tu visita y por las perlas que regalas en tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que cada pareja es un mundo y que a lo largo de esa vida juntos, se va aprendiendo y se va priorizando... el fuego intenso se apaga, eso es una evidencia... Y no hay que esperar 30 años para ser testigo de esto... De hecho, a los pocos años (incluso meses) ya las cosas no son lo que eran... Yo, particularmente, soy partidaria de reinventarse y hacerlo en común. Hablo de cuando hay amor del de verdad y cuando el sexo no es prioriatario (o decisivo a la hora de seguir con alguien o cortar por lo sano)... Si nuestro interés es seguir con alguien con quien eres feliz, creo que es cuestión de poner todo lo que haga falta de parte de ambos para superar el tema y conseguir resultados satisfactorios...

    Un beso, Torpex

    ResponderEliminar
  10. Novicia Dalila

    No puedo estar más de acuerdo, desde luego el fogonzao de la pasión inicial tiene fecha de caducidad y termina por evaporarse... dejando paso durante un tiempo a una sesación de desconcierto y un mar de preguntas del estilo de 'merece la pena seguir adelante con esto'... Y es que soy de los que piensa que la vida de alcoba tiene más implicaciones de las que parece, muchas de ellas son sutiles y viajan en forma de pequeñas incrustaciones en las sensaciones y sentimientos que el jucio sobre nuestra pareja y la relación que mantenemos con ella, significa para lo que somos.

    Como siempre mi 'atrayente' novicia, un verdadero placer contar contigo en este rincon desenfocado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Torpex, yo creo que el amor como tu has dicho en un coment , tiene período de caducidad, por lo que estarías cambiando a cada x tiempo tu pareja ... y después más de lo mismo. Así que pienso que el cambio no es la solución.

    Tengo mil formas de ver este tema, es tan complejo... Creo que también depende de la convivencia ( buena o mala ), del cariño que pueda existir entre ambos , de miles de cosas.

    Te contaré un secretito , sabes que haría yo ?, o lo que para mi sería lo ideal ?

    Vivir sola, la pareja para ( algún ) fin de semana, y a dormir a su casa ;), nada de implicaciones , ni compromisos , nada que puedan afectar a tu libertad. Y buffffff muchísimas cosas más que se me pasan por la cabeza pero creo que dejaría asustados a tus lectores , pero sin embargo , cada día lo tengo más claro ...! los compromisos pueden llegar a ser asfixiantes, y si solo se trata de "follar" para eso no se necesita compromiso ;).

    Aún no tengo presbicia, pero no lo dudes, no dejaré de pasarme por aqui, me encantan los debates y el intercambio de opiniones.

    Un beso y un placer...

    ResponderEliminar
  12. Amie, coincido contigo totalmente sobre esa idea "ideal" de la relación de pareja, desde hace tiempo llegué a esa conclusión peroooooooo no se dejan hacer,jajaja

    Torpex, no tengo tiempo de puntualizar...a ver si encuentro un hueco en estos días,no por falta de tiempo sino por falta de tener ganas de organizar mis ideas desorganizadas,jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Amie

    Te contaré yo otro secreto...¿Sabes lo que para mi sería lo ideal?. Sentirme absolutamente libre junto a alguien que decide ser tu compañía en el camino.

    Por cierto, me he quedado con ganas de saber que otras cosas pasaban por tu cabeza (esas que dejarían asustados a mis lectores) ... ;-)

    De todas formas, es cierto, es un tema complejo de esos de los que se puede estar teorizando toda una eternidad para que al final, después de varias cervezas (o copazos en su defecto), uno se de cuenta de que ha vuelto al punto de partida, que no es otro que el de que en la vida hacemos lo que podemos :D.

    Mil gracias por el regalo de tu tiempo en forma de palabras.

    Por cierto, me ha encantado la última entrada de tu blog 'acariciando instantes'

    Un bso.




    Ahhotep

    Jejeje, si la verdad es que al final tanto debate agota...mejor nos tomamos un par de cervecillas, respiramos hondo y hacemos que las complejidades dejen de serlo de la mano de un par de amplias sonrisas, de esas que deshacen los nudos de la vida aunque solo sea por un instante...¿No te parece?.

    Una vez más gracias por la tertulia. Ha sido un verdadero placer.

    ResponderEliminar
  14. "Asfixia existencial profunda" , ahí le has dado, lo demás...está todo dicho y coincido plenamente con Amie, la convivencia es el antídoto del amor.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu presbicia ;-)