viernes, 13 de abril de 2012

Desenfoque cifrado

Hace tiempo que vivo con la sensación de que los seres humanos somos en esencia mecanismos especializados en decodificar información, en interpretar y asignar el campo de nuestra percepción a emociones, acciones y reacciones.

Un juego juego de infinitas posibilidades se abren sobre el tapete de la realidad cada vez que aparece un nuevo rostro, una nueva mirada, un nuevo día...y de todas ellas, solo una será la elegida como llave para generar las emociones dando sentido al baile de formas, olores, sabores y sensaciones.que llamamos vida.

Es nuestra mente la que descifra constantemente el chaparrón de información que golpea sin cesar el caparazón que nos rodea, y de ella dependemos para dar sentido a la realidad al completo, desde la caricia más sutil, a la existencia del propio universo.

Vivimos sumergidos en una realidad codificada, un extraño simulador que solo toma sentido y cuerpo cuando fijamos la mirada de nuestra atención en él, y sin embargo en demasiadas ocasiones no somos conscientes de ello porque lo hacemos de forma instintiva, sin pensar, como si del automatismo del latido del corazón se tratase, y olvidamos que a pesar de las apariencias, a pesar de todo lo aprendido, a pesar de que parece imposible;  somos libres de enfocar nuestra mirada para quedarnos enredados en los más pequeños detalles de nuestra existencia, o para desenfocarla hasta el punto de aislarnos por completo del permanente ruido del mundo...de nosotros depende.

No lo sabemos pero podemos elegir, no lo recordamos pero nuestra íntima esencia esconde algo tan 'extraño' que bien podría ser catalogado de mágico aunque no lo sea; no lo entendemos y sin embargo tenemos la capacidad de reconstruir la realidad todos los días, de dar un sentido concreto a las casualidades que suceden constantemente burbujeado aquí y alla.

Quizá esa sea toda nuestra libertad de maniobra, la de decidir descifrar lo que nos sucede de una u otra forma, la de dar mayor o menor importancia a esto o a aquello, la de transformar en nuestra propia caverna, el universo entero y con él las emociones que nos dan vida....quizá el resto no dependa de nosotros, y sea simplemente un decorado, atrezzo que va y viene, complementos indirectos para una existencia que únicamente tiene lugar en nuestro interior...

Es nuestra mirada la que da sentido al mundo y a veces, demasiadas veces, lo olvidamos.....por eso hoy he escrito...necesitaba recordar....

18 comentarios:

  1. Me quedo con tu última frase... Es nuestra mirada, no la física, sino la emocional, la que le da sentido al mundo que nos rodea. Sin esta capacidad, no seríamos nada.

    Un beso, Torpex

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el fondo estamos hablando de emociones ... ¿ pero quien las controla ? Todo nuestro universo particular es controlado por dichas emociones.
    Supongo que sería muy facil apartar de nuestra mente todo lo que nos molesta, o lo que deseamos olvidar, pero no es facil, no basta con apretar un botón.
    Esa maquinita a la que llamamos mente registra cada pequeño detalle de todo lo que nos rodea ,como tu dices... pero es ella, aunque sea parte de nosotros la que dirije nuestros movimientos segun las sensaciones y emociones que experimente en el contacto con el mundo.
    Ella nos hace cautivos de una realidad creada sea para bien o para mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tus textos me hacen reflexionar.

    La vida está envuelta en sensaciones, en emociones, algunas las producen la magia de los sentimientos, otras las producen nuestra mirada interior desde la belleza interna de cada uno, porque cada uno mira desde diferente prisma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Novicia Dalila

    ...lo malo es que a veces lo olvidamos (al menos a mi me pasa que ando de un 'desmemoriado' últimamente.... Tendré que empezar a chutarme rabitos de pasa (o retomar la sana costumbre de la cervecita después del trabajo en su defecto :D).

    Amie

    Tienes muchísima razón, la gran pregunta es '¿Quién controla las emociones?'... es tan difícil... tan tan difícil... y sin embargo siempre he pensado que se puede hacer, de hecho siempre he pensado que nuestro comportamiento social en esencia (y de forma muy primietiva) ese eso.

    Lo que creo es que se nos forma en matemáticas, en lengua, en historia....y sin embargo el sistema ha 'olvidado' formarnos en lo que verdaderamente nos transformaría en seres libres que es el 'arte' de controlar nuestra visión de las cosas. ¿No te parece?.

    Un beso (y gracias).

    Maria
    Eso mismo pienso yo, cada uno mira desde diferente prisma, la clave está en escoger aquel que nos haga sentir que lo que nos rodea es mucho mejor de lo que parece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Torpex, te devuelvo la visita y aprovecho para aportar mi granito de arena en este debate tan interesante. Yo soy de la opinión de que todo lo que vivimos o sentimos es por algo, todo tiene un por qué, aunque a veces no lo sepamos responder.
    Nuestra mente es más compleja de lo que pensamos, y a veces se nos "escapan" pensamientos que intentamos controlar, pero inevitablemente fluyen para que veamos su reflejo, para que lo notemos, lo apreciemos y "despertemos".
    No todo lo que ven los ojos es toda la realidad...
    Piensa, siente y actúa en consecuencia,...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma

      Lo primero agradecerte que con tus palabras ensanches los horizontes de mi texto, que al fin y al cabo (quizá por culpa del motivo por el cual vio la luz), pretendían expresar otra parte de la realidad.

      En general estoy completamente de acuerdo con tu forma de ver las cosas, sin embargo yo si creo que disponemos de una capacidad no explotada, para controlar la forma en la que interpretamos los estímulos que proceden del exterior, lo que sucede es que nadie nos educa en ello y a día de hoy salvo honrosas excepciones, actuamos ante las circunstancias como buenamente podemos, o lo que es lo mismo, cada uno a su manera y según sus capacidades.

      No se trata de controlar, se trata de entender, se trata según yo lo veo de 'abrir realmente los ojos' para desenfocar el engaño de los sentidos y forzar el enfoque en el ritmo interior, ese que en mi caso olvido con demasiada frecuencia....(ese es el origen de este blog).

      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Sí, precisamente a eso me refiero, el ser humano por sistema intenta controlar los pensamientos y emociones, ...pero se trata de dejarlos fluir. Por eso digo que debemos apreciar su presencia, notarlo, y dejarlo ir, sin que llegue a existir apego alguno a él...
      No puedo estar más de acuerdo con tu último párrafo.
      Un placer.

      Eliminar
  6. Se necesita demasiado valor para aceptar que nuestra percepción de la realidad, de la verdad, de nuestra existencia, es una mera interpretación personal que depende de una serie de reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro. De libertad, pues, nada: absoluta dependencia bioquímica. A los filósofos clásicos les faltaron los conocimientos de psicobiología... Platón y Aristóteles se habrían ido de copas.


    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cenizas

      Ciertísimo, hace falta valor, y desde luego tenemos absoluta dependencia, no solo de los patrones bioquímicos (que por cierto con nuestra actitud podemos modificar en ciertos aspectos); sino también de determinados estímulos y elementos externos.

      A pesar de eso, creo que hay un margen que no hemos aprendido a explotar (quizá porque a nadie le interesa transmitir ese tipo de conocmiento), en el que podemos emplear de forma adecuada la interpretación de lo que procede del exterior para dotarnos de 'armas' con las que encajar de forma más 'saludable' lo que sucede (en el más amplio sentido de la palabra).

      En cualquier caso es fácil desmontar casi cualquier filosofía-creencia cuando el estímulo externo es suficientemente fuerte o las limitaciones psicobiológicas son absolutamente determinantes...

      Gracias por el comentario, la visita y sobre todo por poner un contrapunto justo y necesario al debate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante y bello texto...!!!

    Volveré a leer, con calma...


    Un saludo Torpex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merce

      Gracias, voy a hacer lo propio con tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo, Torpex.
    Cada uno es un mundo, ese tópico tan manido y recurrido (como tantos otros) y malutilizado, es completamente cierto.
    Por supuesto que todas esas emociones,sensaciones y percepciones, y las reacciones nos llegan a través de nuestra biología (incluido en ella todo el bagage heredado de predisposiciones genéticas), de todo este ensamblaje perfecto de sentidos, neuronas, nervios, músculos y su universo de reacciones químicas ¿de qué otro modo si no?, es nuestro único transmisor y receptor.
    Pero a esto, si ya fuera poco para que seamos únicos y diferentes, hay que añadirle nuestra mochila de experiencias.
    Todo lo sentido, lo hiriente y lo gozante, físico o emocional (que tantas revoluciones electroquímicas nos han producido) , nos predispone igualmente a rechazar o a acercarse, cual los dos polos de un imán.
    Y, en mi opinión, ahí está el conque, acabamos por adoptar actitudes en base a haber creado un patrón aplicable a todo y en modo automático, encasillándonos y encasillando, un "si hago,digo,acepto o rechazo esto pasará", "hace,dice, acepta o rechaza, por lo tanto...",eliminando cualquier posibilidad a nuevos matices, a la creatividad, a la aventura de descubrir, experimentar, probar.
    Encostrándonos,anquilosándonos, sin caer en la cuenta de que todo se transforma, cambia, aunque no lo percibamos.
    Torpex, como siempre, habré desvariado :)
    Gracias por tener tu campo de pruebas a mi alcance,jajaja
    Aviso: muchos palabros que utilizo son inventos míos, si no existen las que necesito, me las saco de mi sombrero de maga, todo sea por intentar transmitir lo que quiero transmitir, y que no significa que lo consiga ni mucho menos, jajaja

    Besitos.

    Por cierto, el tema musical, soberbio !!! y magnífica película !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhotep

      Nada como un palabro aplicado en el momento justo y necesario jejeje.

      Eso fue precisamente lo que me llevó a escribir esta entrada... me refiero a los 'ticks automáticos' que nos 'Encostran y nos anquilosan' como muy bien dices.

      En cualquier caso, sigo creyendo (vaya ud. a saber porqué) que contamos con mecanismos suficientes como para poner a nuestros pies esa mente automática, fruto de las experiencias, la genética y la epigenética. ¿Cómo conseguirlo?.... pienso que es cuestión de descubrir el método y entrenar lo suficiente... algunos a eso lo llaman meditación, otros simplemente religión y los hay que lo denominan 'asertividad'... en cualquier caso y se llame como se llame, creo firmemente el poder oculto de nuestra mente para 'descodificar' la realidad que nos llega para convertirla en algo más confortable...

      De todas formas, sobre esto como sobre casi cualquier cosa que afecta a los planteamientos vitales, verdades absolutas ni una ni media; y al final todos terminamos haciendo lo que buenamente podemos para 'buscarnos una vida emocional' que nos satisfaga....la clave a mi modo de ver (al menos a mi modo de ver hoy, ya veremos mañana jejeje), es que uno puede actuar según sus capacidades y por instinto; o bien aprobechar esas capacidades e instintos con el 'entrenamiento' adecuado; para sacar mucho más partido en su beneficio, de cualquier cosa que haga.

      Gracias a ti por dar pie a más y más debate (slurrrp!).

      Y si jejeje, peliculón y musicón (toma palabro!)...la verdad es que eso de ponerle banda sonora a mis textos no deja de ser una actitud engreida, sin embargo... me ayudan a escribir (pobre de espíritu que es uno jejeje).

      Bsos varios (se me los aplica ud. donde considere oportuno).

      Eliminar
  9. 1) Guau
    2) Guau y guau

    3) creo que definitivamente al final somos nosotros los que vamos esgrimiendo la manera de descodificar la realidad y la realidad que decodificamos, al menos, para nosotros es mágica única y aunque a veces duela es la que nos forja la que nos crea... una opción entre millones que creímos entender con total seguridad una decisión un acto de fé un punto de vista que lo llaman.

    4) Hans Zimmer... sin comentarios simplemente BRUTAL. Ponerle banda sonora a los textos es dotarlos de sentimiento, de matices, de tu punto de vista de esa decodificación que quizá sólo tú tienes pero que intentas transmitir... así que más que un acto engreido es un acto de acercamiento al lector... siempre dije que los libros deberían venir, como la vida, cargados de banda sonoras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy nueva: vengo del blog de Novicia a compartir tu presbicia.Tienes razón nos han encorsetado y quitado la espontaneidad en cuanto al autoreflejo de ser uno mísmo con sus consecuencias.

      Lo natural:bien entendido en todas las etapas de la vida es lo positivo..., y tenemos que educarnos que cada ser humano es distinto.En cuanto a percibir las sensaciones,y manifestar sus reacciones.

      Un saludo:)

      Eliminar
  10. Yo vivo descifrando casualidads y presagios... una locura como otra cualquiera, sin la que no le encuentro sentido (ni ánimos) para esta farsa, tan extraña y tan bella a veces; tan terrible tantas.

    Un beso :) Y gracias por el texto y la música

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la desazón y la enfermedad que experimentamos de vez en cuando no es más que la forma que tenemos de alertarnos para salir de la codificación a la que estamos sometidos.
    Un abrazo, Torpex

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante no olvidarlo, estar conscientes de ello, de que el mundo es nuestra creación, no nuestro victimario....

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu presbicia ;-)